HUMAN NATURE

Tuesday, August 02, 2005

“Charlie and the Chocolate Factory”: con el sello Burtonesco

Posted by Picasa

Luego del éxito de “Big Fish” el 2004, Tim Burton vuelve a los cines este año por partida doble. Su primera entrega, “Charlie & The Chocolate Factory” ya está en cartelera en nuestro país y “Corpse Bride” se espera para Halloween. Con estos filmes el director está retomando el humor negro y sarcástico que lo hiciera famoso con “Beetlejuice” (1988), que fue un éxito de taquilla en Estados Unidos.
Una aclaración importante para quien esté leyendo este comentario es que soy fan de este director norteamericano, por lo que siempre es agradable disfrutar de otra película en la que se repite la fórmula Tim Burton + Johnny Deep + Danny Elfman, generando una mística en torno a la obra bastante particular.
Por una parte, está el realizador que tiene una constante ambivalencia cromática en su forma de ver el mundo real y lo imaginario de los decorados que forman parte del lado mágico, en este caso la fábrica de chocolates. Una propuesta visual que impresiona a niños y adultos con un guión que hace partícipe al público de la historia del pequeño Charlie y sus intentos por obtener uno de los billetes dorados que le permitirán conocer a Willy Wonka y la magia del mundo del chocolatero.

Mientras, Johnny Deep sorprende con su caracterización y expresividad facial, alejándose del estigma del “actor dramático”, con un personaje que tiene una alta cuota de comedia negra. Tal vez puede recordar al escrupuloso y temerario Ichabod Crane (“Sleepy Hollow”), o el lado artístico freak de “Edward Scissorhands”, pero es que la historia de este ermitaño empresario del dulce envuelve con los musicales a cargo de una tribu denominada “The Oompa-Loompas”. Pálido a causa del encierro, Wonka dedica su vida a crear extrañas invenciones relacionadas con el chocolate.
Danny Elfman, además de componer y producir la música incidental de la película (ya disponible en nuestro país), por segunda vez acepta la idea de prestar su voz para algunos temas (ya lo había hecho en “The Nightmare Before Christmas”, para el papel de Jack Skellington).
Es increíble el resultado de la creatividad con que Tim Burton ve el mundo de Charlie, el cuerpo que logra el personaje de Willy Wonka y la libertad de Elfman para jugar en los musicales insertos entre algunas secuencias.Algunos críticos han dicho que esta película queda “al debe” con relación a “Big Fish”, pero ¿por qué todo tiene que ser tan serio y reflexivo?. Recuerden que “Charlie & The Chocolate Factory” es un estreno dedicado al público infantil. ¿No basta con la moraleja sobre la importancia de la familia?. Tal vez lo único que podría recomendar como obligación –para disfrutarla realmente- es buscar una sala donde la exhiban subtitulada. Por favor.

3 Comments:

At 2:10 PM, Blogger karolinna said...

Pucha amiguis, la verdad no he visto la película pero si he visto los trilers y el especial del 7º vicio.. y quieres que te diga, me cargó, me cargó la estética, me cargó como se ve johnny deep, me cargaron los cabros chicos.. ahhhh me llegó a doler la guata.. todo tan azucarado. Podías creerlo? la gráfica era azucarada, empalagosa, relajante.. puaj! además concuerdo con la teoría de que Johny Deep se insipiró en Michael Jackson para hacer a su Willy... No como más chocalate

 
At 12:37 PM, Blogger Gonzaloieb said...

A esperar "Corpse Bride"
Saludillos

 
At 12:50 PM, Anonymous Anonymous said...

ya he visto como 10 blogs que hablan de esta peli tendre que ir a verla
slds

 

Post a Comment

<< Home