HUMAN NATURE

Tuesday, August 09, 2005

“La Negra Ester”: un aporte a la cultura popular


Posted by Picasa
A pesar de que me causaba mucha curiosidad, la única vez que sentí ganas de ir a verla fue cuando la repusieron en el Cerro Santa Lucía –con el elenco original- para rendirle un homenaje a Andrés Pérez antes de que abandonara este mundo. Las entradas se agotaron rápidamente. Como siempre.
Me quedé con los crespos hechos y esperando una nueva temporada. Pasaron algunos años hasta que el montaje se presentara en el Teatro Oriente y esta vez prometí acudir pasara lo que pasara. No es el elenco original, pero este es un texto que tiene una mística tan fuerte que no importa tanto quiénes están detrás de cada papel. Importa estar ahí.
La meta era conseguir dos entradas en una buena ubicación. Sólo habían algunas semanas para poder verla. Funciones totalmente vendidas. Todo mal. Otra vez me iba a quedar con las ganas. Sin embargo, y gracias al éxito total se alargaron las funciones hasta agosto. Conseguí los anhelados tickets.
Domingo. 18:45 horas. Muchas personas esperando para entrar. En la primera fila de la platea alta central (de un teatro repleto) estaba dispuesta a presenciar la obra más exitosa del teatro nacional.
Y es que la historia de amor basada en las décimas de don Roberto Parra, en las que cuenta su historia de amor con “la Negra Ester”, es una obra que nos remonta a la década de los ’40, reuniendo de forma precisa la idiosincrasia nacional, en la que el doble sentido sumado a la profesión más antigua de todas es lo que permite contar una tragedia con una cuota de humor bastante alta.
Un texto transversal que reúne parte del aporte que ha hecho la familia Parra a la cultura popular, permitiéndonos recuperar alguna época perdida, en la que las casas de remoliendas eran el pan de cada día y donde cualquiera, sin importar condición, pasaba a atenderse sin tanta hipocresía como hoy.
Otro valor importante de esta obra es “La Regia Orquesta”, donde uno puede escuchar melodías que están grabadas en el inconsciente colectivo, pero que salieron de “La Negra Ester” y que, por ejemplo, han servido como soundtrack para la continuidad de un canal de televisión.
Todos ejecutan su rol de una forma tan precisa que es posible imaginar a Andrés Pérez observando desde una butaca la excelente recepción del público. Todos conectados con la historia de amor y desamor. Todos participan aplaudiendo en los momentos notables de la historia.Finaliza la obra con aplausos cerrados y vítores de un público absolutamente rendido a esta “Negra” y su “querido”. La gente se pone de pié y los actores salen una y otra vez a recibir el reconocimiento de quienes disfrutaron por primera, segunda o tercera vez de un montaje que desde su estreno, a fines de los ’80, todos los años se repone. Seis millones de espectadores han sido los responsables de transformarla en la más exitosa de la historia del teatro nacional. Más aplausos. Es emocionante cuando aparece en escena una gigantografía con la foto de Andrés Pérez Araya. Siguen los aplausos y los actores señalan el retrato como el gran responsable de estas tres horas de risas y emociones. Más que recomendable es absolutamente imperdible.

1 Comments:

At 2:57 PM, Blogger Gonzaloieb said...

Juro que la voy a ver... plop

 

Post a Comment

<< Home