This is the end?
Partí a ver “Fuga” tratando de olvidar todo lo que había leído sobre ella. Gracias al gentil auspicio del convenio del Club de Lectores de un matutino con Cinemark pagué mi entrada rebajada, entré a una sala bastante poblada de gente impaciente que había elegido ver esa película frente a la oferta de estrenos.
No voy a cometer el error de volver sobre los aspectos que tanto se han comentado del filme, quiero centrarme en cosas más concretas, como que siempre es bueno notar dónde se invirtió un presupuesto “millonario” para nuestra pseudo incipiente industria cinematográfica. Se agradece que se vea y escuche bien. Una estrella para el equipo técnico.
Los personajes están bastante bien construidos, resultan creíbles y hasta la ambición de Coppa (Gastón Pauls) por tratar de desentrañar y terminar la Rapsodia Macabra puede llegar a entenderse. Es un personaje dual, esos antagonistas que no son completamente malos. Sobre Vicuña me da lata explayarme, creo que está bien, pero es su pega interpretar bien el personaje. Suficiente para nuestro héroe atormentado por su propio talento. Alfredo Castro increíble (sé que todos lo han dicho), pero para los que ya vieron la película entenderán a qué me refiero. Héctor Noguera as himself (como siempre, pero ya no sorprende). Otra estrella para el elenco.
La música está construida de una forma que resulta muy fácil de recordar por los espectadores, que salen pensando o tarareándola, porque es una obra esquizofrénica que aparece para anunciar las partes más importantes del filme. Buen uso del recurso sonoro. Una estrella especial para Juan Cristóbal Meza, el compositor y para José Luis Domínguez, quien la dirigió en su grabación para el filme.
El guión es bastante atractivo y está contado con una estructura no lineal que da saltos temporales muy bien logrados. O sea, el espectador no se pierde cuando pasamos del ahora al pasado o viceversa, pero Pablo Larraín sufre del mismo mal que su alter ego en el filme Eliseo Montalbán (Benjamín Vicuña), porque los últimos 20 minutos de metraje resultan forzados, fuera de la línea argumental en la que había envuelto al espectador. Es como si otro director hubiese encontrado la película sin terminar y se aventuró a intentar cerrar el círculo sin éxito. Queda inconclusa y no porque nunca nos dijeron en forma explícita por qué Montalbán termina encerrado en un hospital psiquiátrico o por qué se fuga de su propia locura.
De todas formas, “Fuga” merece ser vista por el público como Dios manda, en el cine, no en versiones pirateadas donde no podrá apreciar la belleza de muchas secuencias y lo impactante de otras. Véala y comente.
Partí a ver “Fuga” tratando de olvidar todo lo que había leído sobre ella. Gracias al gentil auspicio del convenio del Club de Lectores de un matutino con Cinemark pagué mi entrada rebajada, entré a una sala bastante poblada de gente impaciente que había elegido ver esa película frente a la oferta de estrenos.
No voy a cometer el error de volver sobre los aspectos que tanto se han comentado del filme, quiero centrarme en cosas más concretas, como que siempre es bueno notar dónde se invirtió un presupuesto “millonario” para nuestra pseudo incipiente industria cinematográfica. Se agradece que se vea y escuche bien. Una estrella para el equipo técnico.
Los personajes están bastante bien construidos, resultan creíbles y hasta la ambición de Coppa (Gastón Pauls) por tratar de desentrañar y terminar la Rapsodia Macabra puede llegar a entenderse. Es un personaje dual, esos antagonistas que no son completamente malos. Sobre Vicuña me da lata explayarme, creo que está bien, pero es su pega interpretar bien el personaje. Suficiente para nuestro héroe atormentado por su propio talento. Alfredo Castro increíble (sé que todos lo han dicho), pero para los que ya vieron la película entenderán a qué me refiero. Héctor Noguera as himself (como siempre, pero ya no sorprende). Otra estrella para el elenco.
La música está construida de una forma que resulta muy fácil de recordar por los espectadores, que salen pensando o tarareándola, porque es una obra esquizofrénica que aparece para anunciar las partes más importantes del filme. Buen uso del recurso sonoro. Una estrella especial para Juan Cristóbal Meza, el compositor y para José Luis Domínguez, quien la dirigió en su grabación para el filme.
El guión es bastante atractivo y está contado con una estructura no lineal que da saltos temporales muy bien logrados. O sea, el espectador no se pierde cuando pasamos del ahora al pasado o viceversa, pero Pablo Larraín sufre del mismo mal que su alter ego en el filme Eliseo Montalbán (Benjamín Vicuña), porque los últimos 20 minutos de metraje resultan forzados, fuera de la línea argumental en la que había envuelto al espectador. Es como si otro director hubiese encontrado la película sin terminar y se aventuró a intentar cerrar el círculo sin éxito. Queda inconclusa y no porque nunca nos dijeron en forma explícita por qué Montalbán termina encerrado en un hospital psiquiátrico o por qué se fuga de su propia locura.
De todas formas, “Fuga” merece ser vista por el público como Dios manda, en el cine, no en versiones pirateadas donde no podrá apreciar la belleza de muchas secuencias y lo impactante de otras. Véala y comente.
4 Comments:
Concuerdo con usted: deficiente descenlace. Infantilmente absurdo.
Gran película a nivel técnico. Pocas veces en el cine chileno se nos queda pegada la música de la película pasado harto rato después de verla. La fotografía de Miguel Joan Littin está de pelos.
Lo que me molestó es todo lo cliché que es. Pese a que durante la película Vicuña se redimió, los primeros minutos fueron insoportables. Lleno de odiosos tics.
El último y gran detalle a destacar es lo descollante de la actuación de Alfredo Castro. Simplemente soberbio.
Un abrazo
C.
Mientras pasaban los minutos mne gustaba esa idea de no contar todo, de hacer pensar un poco de lo que iba la película... peor hacia el final es muy evidente que a Larraín se le fue de las manos poder cerrar todas las historias.
Ahora, en lo técnico muy bien. La imágenes y los saltos temporales igual. El problema fue resolver la historia, aunque sea a partir de uan anécdota como dijeron muchos.
Saludos
Sip, de acuerdo.. los aspectos técnicos bastante bien trabajados. La música y la fotografía excelentes...
Ver a la Ministra jalándose una rayita... Ja!
Mmmm... el final, fomque... pero la recomiendo también. A mi me gustó, en general.
Saludos
La película está bien. Tiene lo suyo. No vale 1MM, lástima, pero está bien, ojalá que recueperen, tal como esperaban, la inversión, porque así es como poblamos nuestro caldo de Obras que sin lugar a dudas van aportando a la generación de una identidad, dejando de lado temáticas más que sabidas.
Pregunta:
¿Como puedo saber bien sobre Eliseo Montalbán? sabes tu Gloria, o alguno de los agradables lectores? se agreadece información.
Post a Comment
<< Home