HUMAN NATURE

Thursday, December 15, 2005

6- La segunda oportunidad de Coca


Hace 10 años con la Coca estábamos en tercero medio pensando qué estudiar. Ella decía que iba a ser psicóloga. Yo estaba indecisa entre diseño y periodismo. Escuchábamos brit-pop y éramos consideradas como freaks dentro de nuestros respectivos cursos. Nuestro paseo en vacaciones de invierno era ir a Los Dos Caracoles y comprarnos alguna tontera como pinturas de uñas con glitter, pinches, mechones postizos de colores. Ahora las cosas son distintas. Ella está profundamente arrepentida de haberse matriculado en la Escuela de Diseño Gráfico y yo soy Periodista cesante por el momento, pero feliz. Lo único que se mantiene son los paseos a Los Dos Caracoles, donde aprovechamos para almorzar juntas y conversar sobre nuestras vidas. Fue en una de estas salidas cuando me contó que había estado pensando seriamente en volver a la universidad, lo que significa empezar desde cero a los 27, que a su vez implicaba que en el criterio de búsqueda de nueva carrera la edad de egreso no fuera importante. Y estaba en su monólogo cuando la interrumpí para preguntar si había decidido qué estudiar ahora. “Sé que te vas a reír... psicología”. Y claro que me reí. Mientras pensaba que estaba pegándose demasiado con su rollo de lo inmadura que fue al momento de decidir qué estudiar la primera vez, ella me dejaba atónita con el nivel de reflexión que había logrado para plantearme una decisión que ya estaba tomada, buscando mi aprobación. Creo que es súper loable que alguien sea capaz de aceptar que cometió un error y que todavía es joven como para “rehacer su vida académica” en vespertino. Trabajar para estudiar. Cuando me preguntó qué opinaba no me quedó otra que cumplir el rol de abogado del diablo ¿cómo lo vas a pagar? ¿has averiguado en qué universidad la dictan en la noche? ¿qué orientación quieres seguir, freudiana? Y al rato me sentí cumpliendo el rol de su mamá y contuve el resto de mis interrogantes para dar paso a la amiga de toda la vida y soltar el speech de “sabes que te apoyaré en lo que decidas, aunque pienso que lo debes meditar bien primero. Que no te pase lo mismo que la primera vez”.Pero ella está rayando con eso de poder ayudar a quienes pasen por la misma desilusión profesional, que su experiencia en fracasos académicos le da la posibilidad de ponerse en el lugar de sus paciente, etc, etc. En mi fuero interno pienso ¿y si nuevamente se equivoca?, porque nadie garantiza que esta opción sea la correcta. El tiempo lo dirá.

3 Comments:

At 6:51 PM, Blogger Aynna Dannan said...

Uyy.. claro que puede ser un error, pero solo si lo experimenta va a saber si fue una buena o una mala decisión... Mientras, hay que estar ahí para apoyarla...
Saludos

 
At 12:39 PM, Blogger karolinna said...

Ayyyy!!! me siento como de teleserieeee!!! Este post me tocó una veta sencible de mi corazón. Igual sigo pensando lo mismo.. pero ya no siento que se me va la vida... aunque quizá le esté dando vueltas a la carrera en sí, pienso que volver a estudiar es un must have de estos tiempos cambiantes en donde los periodistas hacen de relacionadores público, los programadores diseñan, los publicistas administran, y asi un laaaargo etc. Asi como están las cosas... quién dice que no puedo ser una diseñadora que las hace de loquera, ah?

 
At 6:26 AM, Blogger b said...

Me he planteado el temita mil veces y todavia no me decido
jaja

 

Post a Comment

<< Home