HUMAN NATURE

Friday, September 02, 2005

2- Buscar expectativas laborales
Me llamó la Coca para contarme que sigue deprimida (again), que ha logrado invertir sus horarios para dormir de día y estar despierta toda la noche, porque a esa hora no se topa con su madre. Dice tener agresividad contenida y andar irritable. Luego de buscar ayuda en google hizo un test para identificar depresiones. Resumen: mañana tiene cita con un psicólogo que, según sus esperanzas, le dará las herramientas para manejar sus crisis laborales.
Su mamá y la mía son bastante parecidas, mismos caracteres, argumentos y tratando de dirigir las vidas de sus queridas hijas hacia un mundo laboral estable, de oficinista. Fome, pero bien pagado. A medida que me contaba la nueva arista de su rollo existencial yo pensaba ¿en qué momento aprendí a manejar a mi mamá y sus síndromes? No lo recuerdo, sin embargo puedo decir que ya no me molesta. Parece que el haber entregado la tesis la tiene como taza de leche.
A pesar de que está “pasiva” el domingo me dejó un inserto de El Mercurio de la semana pasada encima de mi escritorio. ‘¿Viste lo que te dejé?’ preguntó inocentemente a lo que respondí que sí, pero que no me interesaba. Se quedó callada, aunque presiento que no le agradó mucho la respuesta. ¿Cómo explicarles a los padres que, a medida que transcurre una carrera, uno se va dando cuenta de cuál es el área que le interesa para proyectarse laboralmente?.
Es difícil, porque nuestras madres son técnico-profesionales. Empezaron a trabajar a fines de los ’70, en una época complicada donde había que encontrar un empleo para hacer carrera, pero ahora las cosas ahora son distintas. Uno estudia y se va especializando en ciertas áreas (se supone).
Yo hice el Bachillerato en Humanidades y después entré a Periodismo, porque pensaba que podría transformarme en escritora y, en la carrera me di cuenta de que lo mío mezclaba la escritura y lo audiovisual a la perfección. Fue una locura para mi mamá cuando le dije que mi tesis era un “reportaje audiovisual” y no una “memoria”.
Pero la Coca está convencida de que haber estudiado Diseño Gráfico fue una estupidez, porque nunca logrará el nivel de vida al que anhela trabajando en su área. Entonces sus alternativas son: volver a estudiar otra carrera como Publicidad o Ingeniería Comercial; o, trabajar en cualquier cosa que en que le paguen sus pretensiones de sueldo. ¿Cómo aconsejarla? Si al final el campo laboral en nuestras áreas es tan extraño. ¿Qué decirle a alguien que se ha desilusionado completamente de su futuro laboral y que ha pensado que nada tiene sentido?. Todavía no encuentro la respuesta

2 Comments:

At 5:51 PM, Blogger Gonzaloieb said...

No hay respuesta, simplemente eso.
Saludos :-)

 
At 8:02 AM, Blogger karolinna said...

La vida es un misterio.... la armamos miestras va ocuriendo

 

Post a Comment

<< Home