HUMAN NATURE

Friday, October 14, 2005

Escritor se arrienda como director de cine. Tratar aquí.
Lo reconozco. Coleccioné la Zona de Contacto llegando a tener unos 200 ejemplares (tal vez más), de sus mejores etapas y de las de capa caída, que fueron varias, como también haber leído la mayoría de los libros de Fuguet y los compilados del suplemento “Cuentos con Walkman” (1993) y “Disco Duro” (1995). Confieso haber querido formar parte de “la zona” en mi afán de escribir, aunque no pertenecía a la “generación x” y tal vez los temas tocados no me interpretaban, sí me gustaba la idea de poder formar parte de ese “semillero”.
Leí “Mala Onda” cuando estaba en el colegio. Nunca me gustó. Mostraba una realidad muy agringada como para tomarla en serio, idea que tomó forma cuando llegaron a mis manos libros como “American Psycho” (Bret Easton Ellis) y “Generación X” (Douglas Coupland). Comprendí entonces que los libros de este novelista criollo estaban muy influenciados por estos escritores, que calaron hondo en la literatura norteamericana gracias al escándalo de la narrativa de una juventud perdida.
Por eso cuando se empezó a hablar de “Se Arrienda” como proyecto inmediatamente me dieron ganas de verla. Esperé pacientemente su estreno y el morbo me condujo hasta un cine en el segundo día de exhibición. Poca gente. No me sorprendió porque el público de este estreno será mayoritariamente los que han leído, conocen, han escuchado hablar de este escritor que ahora hizo una película. Es difícil, en este caso, hablar del director prescindiendo de su universo como escritor. Por algo se habla de “la película de Fuguet”.


Su debut en pantalla grande tiene algunos guiños a una realidad musical, contexto sociopolítico, como a novelas, personajes, escenas y realizadores (tarea para quienes vean el filme), y a pesar de que su estructura no está hecha de la mejor forma (porque se pega un par de guatazos en los primeros 30 minutos), lo que más me gustó es cómo se aborda el tema de enfrentar la decisión de “venderse al sistema”. Da lo mismo la edad, todos nos enfrentamos alguna vez a la opción de hacer lo que realmente nos gusta y tener un sueldo “moderado” o trabajar en algo que nos pueda brindar la anhelada solvencia.
Qué difícil debe ser para un escritor, acostumbrado a contar las cosas en papel, cambiar de formato. De hecho se nota cuando “Balbo” (Felipe Braun) invita a sus amigotes a jalarse una línea, cosa que nunca vemos, aunque pudo resultar políticamente correcto para él sugerir, tal vez un vicio propio de su género natural, la narrativa, donde no es necesario ser tan evidente.
Felicito a Fuguet por haber logrado contar una historia, aunque tal vez algunos diálogos de Gastón joven (Luciano Cruz-Coke) suenen inverosímiles, hay actuaciones realmente notables como la de Felipe Braun, que logra matizar adecuadamente los cambios de su personaje, y de las mujeres sobresale la capacidad de interpretación de Ignacia Allamand, que nos muestra el versus de Cordelia joven y cariñosa con la mujer adulta, fría y trabajólica. (la integrante del grupo de ascendencia hebrea conmueve en una de sus pocas intervenciones).
El título del filme “Se arrienda” se aplica hasta en el propio Fuguet. Un escritor que se presta para dirigir una película. ¿Qué pasará más adelante? You never know, Albert.

4 Comments:

At 6:19 PM, Blogger Gonzaloieb said...

Al parecer Fuguet quiere dirigir otra películas, eso sí una historia que no le pertenece esta vez.
Creo que Se Arrienda no es una película perfecta, pero quién quiere películas perfectas a esta altura, si fuera así dudaría un poco.
Saludos

 
At 7:41 PM, Blogger Soorikeit said...

el primer parrafo de tu post me retrata a mi tambien, las zonas coleccionadas, las ganas de ser parte de eso..
leer todos cada uno de los libros de fuguet
hacerlo de uno a la larga

no e gusto la pelicula, no pude verla en realidad
vi todos y acada uno de los guiños que reconoci

y lo que reconoci de mi vida tambien

pucha
que mas comment arte?
dont know
nevermind

(me quede esperando una cancion de faith no more, es si...jajaja)

 
At 9:56 AM, Blogger karolinna said...

igual no he visto la pelicula, pero no puedo evitar pensar que me la escribieron a mi... (oh el ego)

 
At 5:29 PM, Anonymous Anonymous said...

Me gustó se arrienda.
Tiene ese gusto a película argentina, donde dan lo mismo las actuaciones, la cámara, las locaciones o el sonido. Todo da igual, porque tiene un animo que te toca, es buena la historia, es un buen tema para el que lo tome.
Ahora, no me parece mal como lo tomó Fuguet, como hizo las cosas. Jamás leí la zona en esa época, porque gracias a mi juventud no me da ni para generación Z, tampoco he leído sus libros porque me parecen una lata y tal como a ti, me suenan muy gringos.(bueno a diferencia de ti no me gustan los libros gringos)
Pero filo, lo que quiero decir que se arrienda me parece buena, porque refleja algo, de verdad refleja a una generación o quizá una etapa de la vida.

O dios!!!!!!, trabajo en prensa. quien lo diría.??

Tan chica y arrendada, que quedará para mis 30...

Un beso

 

Post a Comment

<< Home