I don't need another hero
Batman siempre me ha provocado cosas. Por eso, siempre recuerdo que, cuando chica, tuve que mentir cuando me hicieron el Test de Rochard, porque siempre he visto un murciélago y todos los elementos propios de una película de fantasía tipo Tim Burton.
Batman o “Guatman” es un recuerdo de mi niñez, sobre todo aquel capítulo emblemático en que Vincent Price aparece como el “Hombre cabeza de Huevo”. La gracia que me atrae hacia él es que es el único superhéroe que carece de superpoder. Lo suyo es pura tecnología, logística y un rollo mental que lo lleva a convertirse en una persona atormentada, que se esconde tras un disfraz para justiciar, pero que por dentro es igual de atormentado que sus rivales.
Por eso esperaba con ansias el estreno de “The Dark Knight”, aunque con algunos prejuicios porque se había dicho mucho de Heath Ledger y lo asociaba básicamente a que se murió y cuando hay un difunto siempre se recuerda “lo bueno que era”. El tipo podría haber sido un desgraciado, pero por el sólo hecho de morir despierta unas ansias de hablar de los fallecidos y ver su lado amable que nunca entenderé.
Subjetivamente hablando, porque es mi visión y no pretendo dictar cátedra, sólo puedo decir que pasará a la historia, porque logra retratar la esencia del Guasón: un ser enfermo, esquizoide, mucho más cercano a como lo muestra el cómic, pero como que me tiene un poco agotada escuchar sólo hablar de Ledger.
Lamentablemente para Christian Bale, poco se ha hablado de él hasta ahora, que saltó el escándalo de que le pegó a su mamá y hermana en un hotel en Londres. ¿Será para que pensemos en que él también es un atormentado y que Batman los deja marcados luego de protagonizarla? En el mundo de las estrategias publicitarias todo puede pasar.
Me encantó que el Guasón le hiciera ver a Batman que son iguales, que uno no puede existir sin el otro, porque el héroe necesita villanos para que su pega se justifique. Se agradece el toque de comedia negra que dio el guión a la historia, retratando la complejidad del ser humano.
Completamente destacablem me parece que “The Dark Knight” haya llevado, sólo en su primer fin de semana en cartelera en Chile a 149 mil personas, eso ya habla de fenómeno. De hecho, tuve la suerte de ir a la avant premiere gracias a www.sobras.com y había muchos fans disfrazados, tal vez demasidados. Total, todos somos algo esquizoides ¿no?