HUMAN NATURE

Monday, April 17, 2006

UNA PROPUESTA ATRACTIVA

Se estrena en cines recién este jueves y TVN ya tiene sus derechos de exhibición en la pantalla chica. Es la ópera prima de Ernesto Díaz (27) y él ya tiene escrita un par de páginas escritas para la secuela. Y es que “Kiltro” hace rato que dejó de ser la primera película chilena de artes marciales y pasó a transformarse en una historia de amor entre Zamir (Marko Zaror, sí el doble de La Roca) y Kim (Caterina Jadresic).
Un género nuevo en nuestro circuito, mezcla de actores profesionales con aficionados, muchas peleas, sangre por doquier y un guión bastante transversal, que se pasea por el drama clásico, pasando por la comedia, humor negro y el spaguetti western. Todo en uno.
Locación: Patronato, nuestro chinatown. Zamir es de origen árabe, un musculoso que todo lo arregla (o al menos intenta) con golpes y patadas. Kim, hija de un coreano. Entonces, él la salvó una vez y ella le besó en agradecimiento, quedó prendado, ella indiferente. Mucha pelea para tratar de conquistar su amor, pero nada.
Hasta que la vida de Zamir se cruza con el paisano Farra (Luis Alarcón), quien debe enfrentarse a una figura de su pasado que viene a cobrar venganza, un villano que puede transformarse en el más malo de la historia del cine chileno de ficción (notable rol a cargo de Miguel Ángel de Luca, uno de los aficionados), y como dato freak agrego que fue el maestro de Marko Zaror. Aquí empieza la acción. Más patadas, sables, sangre, torturas, raptos, asesinatos, duelos. Bueno, pero para aquellos que aún no están convencidos de ir a verla, un resumen:

15 razones para ver KILTRO:

1. Porque es chilena y no lo parece (sin ofender).
2. Porque es el primer filme nacional donde están bien usados los garabatos.
3. Porque el la primera película de artes marciales made in Chile y eso merece la pena verla, aunque sea para pelarla.
4. Porque Patronato podría ser cualquier parte del mundo, pero es nuestro chinatown.
5. Porque el guión mezcla muchos géneros que hacen que la historia sea muy entretenida.6.
6. Porque el casting está bien hecho.
7. Porque Ernesto Díaz nos brinda en su película la versión criolla del maestro Yoda con Nik Nak (Roberto Avendaño, el enano que vestía que encarnaba a la chanchita Piggy en Los Bochincheros).
8. Porque la música recuerda a Kill Bill, pero no la copia.
9. Porque EL doble de cuerpo usado para José Soto (Alejandro Castillo) pasa piola.
10. Porque las coreografías de las peleas están bien logradas.
11. Porque el villano a cargo de Miguel Ángel de Luca es de esos malos muy malos.
12. Porque Kim recuerda a Sailor Moon.
13. Porque tiene mucho sarcasmo y humor negro.
14. Porque tiene guiños a Terminator y Grand Prix. Porque no se arrepentirá al salir del cine.
15. Porque no se arrepentirá al salir del cine.

Tuesday, April 11, 2006

This is the end?
Partí a ver “Fuga” tratando de olvidar todo lo que había leído sobre ella. Gracias al gentil auspicio del convenio del Club de Lectores de un matutino con Cinemark pagué mi entrada rebajada, entré a una sala bastante poblada de gente impaciente que había elegido ver esa película frente a la oferta de estrenos.
No voy a cometer el error de volver sobre los aspectos que tanto se han comentado del filme, quiero centrarme en cosas más concretas, como que siempre es bueno notar dónde se invirtió un presupuesto “millonario” para nuestra pseudo incipiente industria cinematográfica. Se agradece que se vea y escuche bien. Una estrella para el equipo técnico.
Los personajes están bastante bien construidos, resultan creíbles y hasta la ambición de Coppa (Gastón Pauls) por tratar de desentrañar y terminar la Rapsodia Macabra puede llegar a entenderse. Es un personaje dual, esos antagonistas que no son completamente malos. Sobre Vicuña me da lata explayarme, creo que está bien, pero es su pega interpretar bien el personaje. Suficiente para nuestro héroe atormentado por su propio talento. Alfredo Castro increíble (sé que todos lo han dicho), pero para los que ya vieron la película entenderán a qué me refiero. Héctor Noguera as himself (como siempre, pero ya no sorprende). Otra estrella para el elenco.
La música está construida de una forma que resulta muy fácil de recordar por los espectadores, que salen pensando o tarareándola, porque es una obra esquizofrénica que aparece para anunciar las partes más importantes del filme. Buen uso del recurso sonoro. Una estrella especial para Juan Cristóbal Meza, el compositor y para José Luis Domínguez, quien la dirigió en su grabación para el filme.
El guión es bastante atractivo y está contado con una estructura no lineal que da saltos temporales muy bien logrados. O sea, el espectador no se pierde cuando pasamos del ahora al pasado o viceversa, pero Pablo Larraín sufre del mismo mal que su alter ego en el filme Eliseo Montalbán (Benjamín Vicuña), porque los últimos 20 minutos de metraje resultan forzados, fuera de la línea argumental en la que había envuelto al espectador. Es como si otro director hubiese encontrado la película sin terminar y se aventuró a intentar cerrar el círculo sin éxito. Queda inconclusa y no porque nunca nos dijeron en forma explícita por qué Montalbán termina encerrado en un hospital psiquiátrico o por qué se fuga de su propia locura.
De todas formas, “Fuga” merece ser vista por el público como Dios manda, en el cine, no en versiones pirateadas donde no podrá apreciar la belleza de muchas secuencias y lo impactante de otras. Véala y comente.