HUMAN NATURE

Sunday, October 01, 2006


Imprevisto

Mi abuelita se cortó con un vaso mientras terminaba de lavar la loza y me llamó al notar que le salía bastante sangre. Busqué rápidamente algodón, alcohol y una botella de difexon mientras ella se daba cuenta de que era una herida bastante profunda y la loza se tenía poco a poco de rojo.Luego de limpiar con harto cuidado y verificar que no tuviera algún resto de vidrio en el interior, procedí a llamar a Help.
Le conté a la operadora telefónica esto mismo agregando datos como la edad y que el lugar exacto del corte era de 3 centímetros aproximadamente, entre el dedo medio y el anular hacia la palma de la mano derecha. Ella me dio las siguiente instrucciones: limpiar, retirar cualquier trozo de vidrio que permaneciera en la herida y presionar fuerte para evitar la pérdida de más sangre, terminando su participación con un “... el móvil va a ir a verla, pero tal vez se demore un poco, debido a que no es una urgencia de riesgo vital”. Y yo, que estaba dispuesta a ser lo más alharaca posible para demostrar que esto para mi familia era una emergencia y que necesitaba que la vinieran a ver, porque el corte era más grande y profundo como para recurrir a una curita autoadhesiva común y corriente.
No sé si afortunada o desafortunadamente, fui una de las personas que vio el reportaje de contacto, donde se cuestionaba la efectividad de este tipo de servicio y su rapidez al momento de atender urgencias, además de la escasa experiencia de sus médicos y un laaaargo etcétera, miré de inmediato el reloj que marcaba las 16:30 horas, así podría tomar el tiempo de demora en la llegada del móvil, mientras pensaba en un plan B (en caso de que no llegara nunca la atención), pero teniendo en cuenta el paro que afecta a los servicios de emergencia no tenía muchas opciones. Además, en esos momento la que estaba a cargo era yo. Pero como lo importante era mantener “presionada la herida” no me quedó otra que cruzar los dedos y esperar.
A las 17 horas sonó el timbre de mi casa y el comedor se transformó de un momento a otro en una sala de procedimientos. El médico anestesió a mi abuelita, le desinfectó la herida y el resultado de todo esto fueron 2 puntos de afrontamiento, con indicación de curaciones diarias.
¿Será todo esto gracias al reportaje exhibido por contacto?
** Si usted ha visto el spot televisivo donde Pedro Pavlovic dice que Help le salvó la vida, y aparecen otras personas diciendo “a mi mamá también”, “A mi hija también” y muchos otros. Deje su opinión y/o testimonio.